jueves, 16 de abril de 2020

Reto 3: El triángulo de pitágoras en Egipto

Mucho antes de que Pitágoras (o alguno de sus discípulos) demostrara su famoso teorema, los babilonios, los indios y los egipcios conocían -y utilizaban eficazmente- las propiedades del triángulo de lados 3, 4 y 5, que se consideraba sagrado. 

Lo más notable de este triángulo es que el ángulo opuesto al lado mayor es recto, y no hace falta señalar la importancia del ángulo recto en todo tipo de mediciones y construcciones. En el antiguo Egipto, el triángulo de proporciones 3-4-5 más utilizado en arquitectura mientras que en  agrimensura el más utilizado era el de lados iguales a 15, 20 y 25 codos respectivamente (unos 7.5, 10 y 12.5 metros), llamado “triángulo isíaco” en honor a la diosa Isis, que ya se utilizó en la construcción de la pirámide de Kefrén, en el siglo XXVI a. C. Pero fueron los pitagóricos quienes, dos mil años después, demostraron el teorema.

Tras cada inundación del río Nilo, se utilizaba el triángulo de dimensiones 15, 20 y 25 codos para volver a realizar las distintas divisiones de la tierra inundada con parceles rectangulares. Algo que era sencillo debido a que el triángulo de esas dimensiones es un triángulo rectángulo.

Los egipcios ya conocían el número PI y el teorema de pitágoras como revelan estudios recientes que se han realizado. En el siguiente vídeo te ofrecemos uno de los referentes de esos estudios.


Para que puedas observar la utilización geométrica del triángulo rectángulo de proporciones 3-4-5 te proponemos el siguiente itinerario por Egipto:

1.- Visitar la pirámide de Keops: Aprovecha para dar una vuelta por los alrededores y comprobar si existe alguna otra pirámide aledaña a la pirámide de Keops.

* Imagen de Photo Thomas obtenida de Street View.

Observa la pirámide y anota aquellas partes de la misma en la que los arquitectos y arquitectas egipcios pudieron utiilizar el teorema de Pitágoras.

2.- Visitar la pirámide de Kefren

* Imagen de Sergey Soldatenkov obtenida de Street View.

3.- Templo de Abu Simbel


* Imagen de Vivane Fontes obtenida de Street View.

Observa la pirámide y anota aquellas partes de la misma en la que los arquitectos y arquitectas egipcios pudieron utiilizar el teorema de Pitágoras.

De este templo te ofrecemos además un interesante documental:


Objetivos del material y público:

El material está pensado para el alumnadode tercero de ESO que ya tiene un concepto claro del Teorema de Pitágoras.

.- Conocer cómo se utilizó el teorema de Pitágoras.

.- Concer que el teorema se utilizaba mucho antes de que Pitágoras y sus discípulos lo demostraran.

.- Dar una introducción a la utilización del teorema de Pitágoras. 

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