sábado, 21 de marzo de 2020

Taller: Riesgos en la Red. Mejora de la Seguridad Digital

Proponemos el siguiente taller sobre los riesgos que corremos en la Red, la forma de prevenir esos riesgos y cómo mejorar la seguridad digital en nuestros dispositivos y con nuestras actuaciones.

A) DESTINATARIOS Y DESTINATARIAS:

  Alumnado de cuarto de ESO

B) OBJETIVOS:

1.- Comprender la naturaleza de las amenzas que nos rodean en la Red.

2.- Conocer las amenazas más comunes.

3.- Saber cómo actúa cada una de esas amenzas.

4.- Conocer los daños que pueden producir las distintas amenazas.

5.- Tomar las medidas adecuadas para estar prevenidos contra las amenzas que existen en la red.

C) TEMPORALIZACIÓN:

  El taller tendrá una duración de dos horas.

D) CONTENIDOS:

1.- Amenazas en Internet.

2.- Tipos de amenzas existentes.

3.- Forma de actuar de cada una de las amenazas.

4.- Consecuencias.

5.- Formas de prevención.Actuaciones del usuario o la usuaria.

6.- Acciones de prevención en los equipos.

E) ACTIVIDADES:

Los participantes en el taller realizarán las siguientes actividades:

a) Introducción:
Participarán en una sesión inicial de 8 minutos de duración en la que se les dará a conocer información general para que puedan trabajar en las actividades posteriores que se les propongan. En esta sesión se les dará información general sobre:

  .- Amenazas en la Red.

  .- Tipos de amenazas.

  .- Formas de actuar de algunas.

  .- Consecuencias.

b) La cara de la amenaza
Cada participante en el taller seleccionará una amenza y realizará una imagen que represente a la amenza seleccionada. Esa imagen se podrá realizar con alguna de las siguientes posibilidades:

1.- Utilizando la aplicación GIMP y realizando una imagen caracterizada.

2.- Dibujándola en un folio y realizando posteriormente una fotografía con el dispositivo móvil. 

c) Muro de amenazas:
Elaboración de un padlet (https://es.padlet.com/):

1.- Les mostraremos a las asistentes un muro común que público realizado con padlet que van a utilizar.

2.- Cada asistente  seleccionará dos amenazas distintas a la seleccionada en el apartado a.

3.- De cada una de ellas, la persona asistente elaborará una tarjeta indicando su nombre, con el nombre de una de la amenza de la Red (Spyware, Malware, Phishing,...), forma en la que actúa y las precauciones que hay que tomar con esa amenaza.

4.- En la tarjeta de cada una de ellas añadirá un vídeo o un enlace que haya localizado en Internet y que ofrezaca más información sobre la amenza.

d) Baraja de cartas de amenazas:
1.- Cada asistente al taller deberá elaborar una carta utilizando la herramienta Hearthcards http://www.hearthcards.net/

2.- La carta se realizará sobre la amenza seleccionada en la actividad b. 

3.- La carta deberá contener:
  .- Nombre de la amenza
  .- Foto o ilustración de la amenza. Será la imagen que se haya elaborado en la actividad b.
  .- Breve Descripción: ¿qué hace la amenaza?
  .- Ataque: ¿qué daños causa?
  .- Métodos de defensa: ¿cómo podemos protegernos de la amenza?

4.- Se compartirá con los asistentes y las asistentes un documento utilizando Google Drive que contendrá una tabla por cada participante, con tres filas en cada tabla.

5.- Cada participante, en la tabla que seleccione del documento anterior, deberá colocar:
  .- En la primera fila su nombre completo.
  .- En la segunda fila insertará la imagen de la carta realizada. Debiendo indicar que la altura de la carta es de 10cm.
  .- En la tercera fila colocará el enlace permanente a la carta que le proporcionan en la página de Hearthcards.

6.- Al final tendremos una baraja muy completa sobre las amenazas en la red.

F) EVALUACIÓN:

a) Para la evaluación de cada participante en el taller:
1.- Contenido de cada una de las entradas colocadas en padlet: nombre correcto de la amenaza, concreción de las características y concreción de los medios de prevención y actuaciones preventivas.

2.- Contenido y diseño de la carta realizada: Nombre concreto de la amenaza, relación de la imagen realizada con la amenaza concreta, síntesis de la descripción de la amenaza, síntesis del ataque de la amenaza y concreción de los métodos de defensa.

b) Para la evaluación del taller se tendrán en cuenta:
1.- Número de participantes que han encontrado dificultades para realizar las entradas en padlet.

2.- Número de participantes que han encontrado dificultades para realizar la carta.

3.- Número de participantes que han encontrado dificultades para completar la tabla correspondiente en el documento compartido en Drive.

G) DIFUSIÓN:

A todos los participantes y todas las participantes en el taller se les explicará previamente que, tras la realización del mismo:

1.- El padlet completado se colocará en el blog de aula para dar difusión de los contenidos tratados y las tareas realizadas.

2.- El documento compartido en Google Drive se cerrará y se compartirá públicamente para poder ser visualizado.

3.- Se realizará una entrada en el blog de Aula con el título "Baraja de las amenzas en la Red" en la que se incluirá el documento compartido anterior.

4.- A las dos entradas anteriores se les dará difusión a través de Twitter.




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