miércoles, 4 de marzo de 2020

Reto 3 del Community Manager Educativo

El tercer reto tiene dos partes:

PRIMERA PARTE DEL RETO: Para la primera parte de tu reto, te proponemos que realices un análisis de la situación actual del PLE de tu organización educativa (OLE) y que reflexiones sobre cómo debería ser su PLE ideal y qué se debería hacer para conseguirlo.

Un Entorno personal de aprendizaje o PLE puede definirse como un conjunto de herramientas, mecanismos y actividades que nos permiten acceder a la información, reflexionar sobre ésta y compartirla, con el fin de generar conocimiento.

Con todo esto, nuestra organización tiene un PLE organizacional u OLE determinado. En nuestro caso he seguido las instrucciones ofrecidas desde Conecta13:

1.- Partir del análisis de la organización: He reflexionado sobre la organización de nuestro centro (CEP de Sevilla) y cómo poder sintetizar la información aportada. 

2.- He continuado con el análisis del OLE actual. Realizar un barrido de información y seleccionar los puntos fuertes y los puntos a mejorar. 

3.- A continuación he generado ideas para mejorar los tres aspectos claves del OLE: gestión de fuentes de información, creación de contenidos y comunicación. Seleccionar las herramientas necesarias, propuestas de mejora y encontrar las acciones que nos puedan facilitar el trabajo de CM Educativo. 

4.- Una vez realizado esto se pueden identificar los recursos de los que se dispone para pasar del OLE real al OLE ideal, e inmediatamente o en paralelo todo aquello que se necesita, para concluir con las actividades y estrategias que habría que poner en marcha para poder alcanzar ese OLE ideal. Al tener la plantilla delante con la organización de todos los contenidos es mucho más sencillo visualizar las acciones que se están realizando hasta ahora y las futuras. Igualmente, cabe destacar que nuestro trabajo de CM Educativo, depende de otras personas del centro, de la comunicación y organización de las actividades a desarrollar, más aún en aquellas actividades de formación del profesorado que se estén desarrollando o se vayan a desarrollar.

El resultado es el siguiente:

Puedes ampliar la imagen pulsando sobre el siguiente enlace.
_________________________________________________
SEGUNDA PARTE DEL RETO: Para la segunda parte de tu reto, que deberás publicar en tu mismo post, te pedimos que realices un análisis sobre la presencia en redes sociales de alguna organización educativa. Se trata de identificar los perfiles de que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tienen en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos…

En este caso vamos a analizar la presencia en redes sociales de nuestra organización, El CEP de Sevilla 

a) FACEBOOK:
.- El centro tiene página en Facebook cuya dirección es https://www.facebook.com/CEPdeSevilla1

.- En la página se realizan publicaciones a diario y aparece una gran cantidad de imágenes de distintas actividades de formación del profesorado.

.- La página cuenta con 385 seguidores y lleva creada 2 meses.

.- En la página está completada toda la información del centro. 

.- Existen etiquetas o  hashtag que se identifica. 


b) TWITTER
.- El centro tiene la cuenta de Twitter: https://twitter.com/CEPdeSevilla

.- El número de seguidores que tiene la cuenta es de 2.763

.- Se publican entradas en Twitter a diario de las actividades formativas que se realizan.

.- Utilizamos herramientas multimedia en sus publicaciones. 

.- El número de Tweets mensuales es de entre 130 y 250.

Compartimos una imagen de la estadísticca de febrero de la red:



c) COLABORA:
.- Es una red educativa propia de Andalucía. El enlace es: 
http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/

.- El CEP de Sevilla tiene más de mil comunidades de docentes en esta red.

.- En ella se comparte numeroso material que se pone a disposición del profesorado.

.- Contiene gran cantidad de material multimedia.


d) PAPER.LI

.- El CEP de Sevilla genera su propio Paper diario.

.- La dirección es: https://paper.li/CEPdeSevilla/1391893458#/

.- Este Paper se genera con los contenidos de la red Twitter que tiene el centro.

e) CONEXIONES ENTRE REDES Y ESPACIOS

e.1.- El CEP de Sevilla tiene una página web que está conectada con las redes sociales del centro de forma que:
e.1.a) Cuando se realiza una publicación en la página web, se crea automáticamente una entrada en la red Twitter y otra en la red Facebook con el titular de la entrada, parte del contenido y la imagen que se haya colocado.


e.1.b) Las últimas entradas de Twitter aparecen integradas en la página web del CEP de Sevilla.


e.2.- El CEP de Sevilla tiene un blog que está conectado con las redes sociales del centro de forma que:

e.2.a) Cuando se realiza una publicación en el blog, se crea automáticamente una entrada en la red Twitter y otra en la red Facebook con el titular de la entrada, parte del contenido y la imagen que se haya colocado.

e.2.b) Las últimas entradas de Twitter aparecen integradas en el blog del CEP de Sevilla.

e.3.- Las redes Twitter y Facebook están conectadas de forma que:

e.3.a) Cuando se crea una entrada en Twitter o se hace un retweet, automáticamente aparece esa entrada en la red Facebook del CEP.

e.3.b) Cuando se crea una entrada en Facebook, automáticamente aparece esa entrada en la red Twitter del CEP.


Si llegado a este punto te interesa conocer más sobre nuestro centro, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario